Vive Medina Mudejar

¿Alguna vez paseando por las laberínticas calles de Toledo te has preguntado cómo vivían realmente sus habitantes hace siglos ? ¿Cómo tres culturas tan distintas convivieron en el mismo espacio y momento de la historia? Ahora en Medina Mudéjar puedes vivirlo.

Situado en el casco histórico, Medina Mudéjar Baños Árabes recoge la  tradición de los múltiples baños que existieron en esta ciudad en la Edad Media. La arquitectura se ha diseñado respetando la estructura original del edificio, la irregularidad de su patio, el muro islámico del SXII, los azulejos de otra época, los aljibes…

Descubrirás un lugar de relajación, un oasis en pleno corazón de Toledo, donde encontrar nuevas sensaciones,

desconectar del ajetreado ritmo de vida y sentir los beneficios del agua reviviendo la historia que guardan y cuentan sus muros.

Podrás sumergirte en nuestras piscinas a diferentes temperaturas, purificar tu piel en el baño turco y relajarte en nuestro patio de descanso donde además podrás degustar un delicioso Té, jugar una partida de ajedrez o simplemente disfrutar de la música mientras te rodeas de las maravillas del auténtico Baño Árabe con la arquitectura, la decoración, los aromas y los sabores propios de Al Andalus.

“Entra, percibe la música, los aromas, el contacto del agua en tu piel al sumergirte, los sabores fuertes y dulces del Té, un masaje a la luz tenue de una vela mientras tu mirada descubre secretos antiguos… ¡Así revivimos la historia, esto es Medina Mudejar!”

Medina Mudéjar pretende ser un lugar de culto a la relajación y los beneficios del agua, siempre rodeado de aromas y sonidos que estimulan y relajan los sentidos.

Queremos cuidar hasta el más mínimo detalle para que tu estancia en Medina Mudéjar sea una experiencia inolvidable.

Agua, Historia, Contigo…

UN POCO DE HISTORIA

El reino de Toledo, denominado madinat al-muluk, tuvo su esplendor entre los siglos VIII y X y llegó a tener bajo su control Valencia, Córdoba, Cuenca… El florecimiento de Toledo en ese tiempo debido a la política de alianzas con los Reinos Cristianos permitió que la ciudad de Toledo produjese un mestizaje cultural sin precedentes en la Península que afectó a todas las facetas de la vida y que, como es obvio, llegó a la arquitectura, a la gastronomía, a las costumbres…

¿Quieres ver algunos de los trocitos de historia que conservamos? Pasa el ratón sobre estas imágenes para descubrirlo…

Los baños como lugar de reunión

Eran lugar de reunión pública, de encuentro de clases sociales. Se convertía en un acontecimiento social donde se reunían para negociar, jugar al ajedrez o simplemente descansar. Por las mañanas lo utilizaban los hombres y por las tardes exclusivamente las mujeres. Para las mujeres de la época era un auténtico espacio de libertad ya que allí podían hablar y actuar libremente con sus amigas o conocidas.

Se ubicaban en la parte céntrica de la ciudad, cerca de las mezquitas, o en las puertas de la ciudad para los viajeros.

Los baños árabes fueron muy numerosos en Al-Andalus. En cada ciudad se podía encontrar gran cantidad de baños públicos. En Córdoba, en el siglo x, se constatan en torno 600 – 800 baños árabes y se han encontrado excavaciones arqueológicas en ciudades como Granada, Sevilla, Jaén, Toledo, Valencia y algunas otras.

Todavía hoy en Toledo, se pueden visitar algunas de las excavaciones arqueológicas de baños árabes construidos en Al-Andalus.

¿Qué es un Baño Árabe?

El Baño Árabe es la Terma Romana que evoluciona desde el Hammam hasta convertirse en un fenómeno único que solo se da en la Península Ibérica y que combina los avances arquitectónicos de los romanos con la exquisita decoración árabe.

El Hammam árabe evoluciona hasta convertirse en Baño Árabe manteniendo el frigidarium o  piscina de agua fría, el tepidarium  o piscina templada y el caldarium o piscina caliente de las Termas Romanas. Los Romanos conocían la teoría de los vasos comunicantes y el trasvase de agua a grandes distancias, lo que les permitía canalizarla y calentarla mediante el sistema de hipocaustum. Los árabes se beneficiaron de ello en España y le aplicaron una exquisita decoración.